Adecuación terapéutica del uso de iSGLT2, de acuerdo a las últimas guías de práctica clínica, en nuestros pacientes diabéticos tipo 2.

Autores/as

  • Cristina Cueto Ruiz
  • Rosa Rodríguez Álvarez
  • Beatriz Villamarin Bello
  • Pablo Varela-Portas Álvarez

Resumen

 

  • Objetivo principal: Evaluar si  nuestros pacientes con diabetes tipo 2 se están tratando de forma adecuada con iSGLT2, de acuerdo a las indicaciones de las últimas guías de práctica clínica. En caso contrario, adecuar su tratamiento a las mismas.

 

  • Objetivos secundarios: Determinar el riesgo cardiovascular y comorbilidades cardiorrenales en nuestros pacientes con DM2 y adecuar el tratamiento con iSGLT2 de acuerdo a los mismos.

 

  • Material y métodos: Se seleccionarán todos los pacientes con diagnóstico de DM2 de un cupo de un centro de Atención Primaria y se revisará su tratamiento para comprobar si están siendo tratados de forma adecuada. Determinaremos su RCV de acuerdo a la GPC de LA ESC ( Sociedad Europea de Cardiología) de diabetes, prediabetes y RCV del año 2019 y sus comorbilidades cardiorrenales: enfermedad cardiovascular establecida (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y/o arteriopatía periférica establecidas) y/o enfermedad renal (presencia de alteraciones de estructura o función renal durante un periodo superior a tres meses, con consecuencias para la salud independientemente de la causa puestas de manifiesto mediante distintos criterios).

 

  • Aplicabilidad: los últimos estudios han demostrado una disminución significativa tanto en las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca como en el fallecimiento de los pacientes DM2 tratados  de forma adecuada  con iSGLT2 desde el principio, teniendo en cuenta sus comorbilidades. La adecuación terapéutica temprana de estos pacientes supondría un importante beneficio para su salud y calidad de vida sobre todo a medio/largo plazo dadas las importantes consecuencias de las complicaciones cardiovasculares y renales de estos pacientes .

 

  • Aspectos ético-legales: actualmente se está tramitando la solicitud al Comité de Ética correspondiente y los participantes declaran no tener conflicto de intereses.

 

 

  • Financiamiento: Este proyecto no cuenta con ningún tipo de financiación.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Cueto Ruiz C, Rodríguez Álvarez R, Villamarin Bello B, Varela-Portas Álvarez P. Adecuación terapéutica del uso de iSGLT2, de acuerdo a las últimas guías de práctica clínica, en nuestros pacientes diabéticos tipo 2. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 25 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/108