Niveles de burnout y resiliencia en residentes de familiar y comunitaria

SEGUNDO PREMIO Á MELLOR COMUNICACIÓN ORAL

Autores/as

  • Macarena Chacón Docampo Enfermera Sergas
  • Ángela Asensio Martínez
  • Sara Rodríguez Pastoriza
  • Ana Clavería Fontán
  • Clara Gonzalez Formoso
  • Maria Victoria Martín Miguel

Resumen

Objetivo

Determinar nivel de burnout y la resiliencia en residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria.

Material e métodos:

Diseño, Estudio descriptivo transversal

Ámbito de realización, Tres Unidades Docentes Multidisciplinares de Familiar y Comunitaria.

Número de sujetos incluidos: 174 Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de las promociones 2018, 2019, 2020 y 2021 de las diferentes Unidades Docentes .

Criterios de selección, Ser Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de las promociones 2018, 2019, 2020 y 2021; Y firmar el consentimiento informado.

Variables e métodos de avaluación de la repuesta.

- Nivel de "burnout" en las esferas personal, trabajo y relación con los pacientes evaluado a través de la Copenhagen Burnout Inventory autocumplimentada (CBI).

- Medida de resiliencia, evaluada con escala abreviada Connor-Davidson (10-item CD-RISC)

- Variables sociodemográficas

 

Análisis estadístico

Se realizó un análisis descriptivo de las variables a través de la media y desviación estándar, para variables cuantitativas, y frecuencias para cualitativas.

Limitaciones

Otros intereses de los residentes y dificultad de que respondieran a los cuestionarios.

Aspectos ético-legales.

Aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica (CEIC 2020/153).

Resultados

Participaron 174 residentes. El 69,5 % pertenecían a la especialidad de medicina FyC. El 81,9% eran mujeres. Presentaron un Burnout personal de 45,40, de trabajo 47,40 y trabajo con pacientes 38,46. El valor de la resiliencia fue de 26,58.

Conclusiones

Nuestros resultados, como en otros trabajos que analizan el burnout presentan unos niveles elevados en comparación con otras profesiones y más elevados en comparación a estudios previos al covid. El valor obtenido de la resiliencia de los participantes presenta unos niveles bajos. Los datos obtenidos son el punto de partida para el desarrollo de programas de intervención que incidan en las variables que puedan prevenir el burnout.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Chacón Docampo M, Asensio Martínez Ángela, Rodríguez Pastoriza S, Clavería Fontán A, Gonzalez Formoso C, Martín Miguel MV. Niveles de burnout y resiliencia en residentes de familiar y comunitaria: SEGUNDO PREMIO Á MELLOR COMUNICACIÓN ORAL. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 20 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/101