Edadismo: análisis de los estereotipos negativos del envejecimiento en profesionales de atención primaria

Autores/as

  • Rosalia Iglesias Gómez
  • Lara Alvarez Estevez
  • Cloe González Rodriguez

Palabras clave:

edadismo, evaluacion, profesionales de salud

Resumen

Objetivo: Analizar los estereotipos negativos hacia la vejez entre profesionales sanitarios y no sanitarios de AP mediante la escala CENVE-R.

Diseño: Estudio descriptivo transversal multicéntrico por cuestionario anónimo.

Emplazamiento: Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo.

Participantes: El estudio fue dirigido a 1623 profesionales sanitarios y no sanitarios de AP de la EOXI Vigo. El tamaño muestral calculado fue de 312 participantes.

Método y Mediciones: Las variables independientes fueron la edad, sexo, categoría profesional, nivel de estudios, tiempo trabajado, contacto estrecho con mayores y personalidad a través de la escala Ten-Item-Personality Inventory (TIPI).

La variable resultado fue el cuestionario CENVE-R, que consta de 15 ítems con una escala de respuesta Líkert de 4 opciones. Esta escala mide el grado de edadismo hacia personas mayores de 60 años. Cuanto más elevadas sean las puntuaciones finales indicarán unos estereotipos más negativos.

Realizamos un análisis estadístico descriptivo, bivariante y regresión lineal multivariante.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 269 profesionales. El 82,90% mujeres, la mediana de edad de 52 años y de 26 años trabajados. La mayoría de profesionales pertenecían a enfermería (45%) y medicina (35,32%). Prácticamente el total tenía contacto con adultos mayores (97,77%). La escala TIPI mostró resultados neutrales para todas las esferas de personalidad. La escala CENVE-R obtuvo una mediana de puntuación de 30 (IQR: 26-33). 

La estabilidad emocional obtuvo un resultado significativo en la regresión multivariante, aumentando las conductas edadistas al aumentar esta variable. Este dato es poco concluyente ya que la variabilidad explicada por el modelo fue del 6%. No hay literatura previa sobre la relación de estos dos factores, lo que hace tener en cuenta el papel de la deseabilidad social al cumplimentar la escala TIPI.

Por lo tanto, en nuestro estudio se observó que el edadismo en el sector salud existe, con una prevalencia intermedia al comparar con otros estudios.

Conclusiones: Consideramos necesario realizar la validación de una escala para valorar el edadismo con un punto de corte en mayores de 80 años, teniendo en cuenta nuestro contexto sociodemográfico.

Palabras clave: ageism, health care professionals, assessment

Publicado

01-05-2022

Cómo citar

1.
Iglesias Gómez R, Alvarez L, González Rodriguez C. Edadismo: análisis de los estereotipos negativos del envejecimiento en profesionales de atención primaria. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 1 de mayo de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];28(2). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/38

Número

Sección

Unidade Docente Multiprofesional de Atención Familiar e Comunitaria de Vigo