PERCENTILES ANTROPOMÉTRICOS DE ADOLESCENTES GALLEGOS

Autores/as

  • María Victoria Delgado-Martin
  • Carolina Barreiro-Arceiz
  • Clara González-Formoso
  • Sara Rodríguez-Pastoriza
  • Ana Goicoechea-Castaño
  • Ana Clavería
  • Rita Villarino-Moure
  • Clara García-Cendón
  • María Victoria Martín-Miguel

Palabras clave:

Pesos y medidas corporales, Atención Primaria de Salud, adolescente, antropometría, sobrepeso, obesidad, niños

Resumen

La obesidad es un problema de salud reconocido por la OMS, a nivel mundial.

Objetivo: El objetivo de este estudio es aportar valores antropométricos percentilados según edad y sexo para que puedan ser utilizados como patrón de referencia de la población adolescente de Galicia.

Método: Estudio observacional transversal para evaluar las medidas antropométricas de la población escolar de ambos sexos de entre 12 y 16 años de Vigo. Las variables de estudio fueron: edad (años); sexo (masculino y femenino); nacionalidad/país de origen; y altura (cm); pliegues cutáneos tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco, abdominal, pectoral, muslo y pierna (mm); diámetros del hueso bistiloide radial, biepicondilo humeral, biepicondilo femoral (cm); perímetros de cintura, cadera, brazo contraído, brazo relajado, cabeza, muñeca y pierna (cm); e índices obtenidos  por impedanciometría (% de masa magra, % de masa grasa y % de agua El análisis se realiza con R-Studio.

Resultados: Se analizaron 490 escolares, 253 hombres y 237 mujeres, se calulan los promedios de peso y altura promedio, por edad y sexo. Además, se determinan los percentiles 0,97, 0,90, 0,75, 0,50, 0,25, 0,10 y 0,03 de cada variable independiente por sexo y edad y se expresan gráficamente, también.

Conclusiones: Se aportan percentiles antropométricos de adolescentes en nuestro medio, para que, dada la ausencia de datos similares recientes en la literatura, puedan ser empleados como patrón de referencia.

Descargas

Publicado

29-12-2022

Cómo citar

1.
Delgado-Martin MV, Barreiro-Arceiz C, González-Formoso C, Rodríguez-Pastoriza S, Goicoechea-Castaño A, Clavería A, et al. PERCENTILES ANTROPOMÉTRICOS DE ADOLESCENTES GALLEGOS. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 29 de diciembre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];28(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/145

Número

Sección

Orixinais