Edadismo: análisis de los estereotipos negativos del envejecimiento en profesionales de AP

Autores/as

  • Rosalía Iglesias-Gómez
  • Lara Álvarez-Estévez
  • Cloe González-Rodríguez
  • Noemi Amaro-Vazquez
  • Sara Rodríguez-Pastoriza
  • Nestor Javier Sanchez Sanchez Agamfec
  • Mercedes A Hernández-Gómez

Resumen

Título: Edadismo: análisis de los estereotipos negativos del envejecimiento en profesionales de AP.

Objetivo: Conocer los estereotipos negativos hacia la vejez entre profesionales sanitarios y no sanitarios de atención primaria.

Diseño: Estudio descriptivo transversal mediante encuestas.

Emplazamiento: Atención primaria de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense, entre febrero y marzo de 2022.

Método/Mediciones: Estereotipos negativos hacia la vejez medido con Cuestionario de Estereotipos Negativos hacia la Vejez (CENVE-R). Como variables que pudieran influir en ellos se consideraron sociodemográficas (sexo, edad, estudios, categoría profesional, tiempo de trabajo, contacto con personas mayores y ámbito laboral) y rasgos de personalidad.

Resultados: Se analizan datos de 347 profesionales. El 9,2% (IC95%, 6,39 a 12,77) de los encuestados presentaron estereotipos negativos, el 1,7% (IC95%, 0.64 a 3.73) positivos, siendo 30 la mediana de puntuación en CENVE-R. Según el modelo de regresión lineal multivariante para CENVE-R, fueron significativos el contacto previo y la extraversión.

Conclusiones: El edadismo tiene una importante prevalencia entre profesionales sanitarios. Es necesario mejorar la formación y la investigación en envejecimiento en profesionales del ámbito sociosanitario.

Palabras clave: Prejuicio; Atención Primaria de Salud; Desigualdades en Salud.

Archivos adicionales

Publicado

31-12-2022

Cómo citar

1.
Iglesias-Gómez R, Álvarez-Estévez L, González-Rodríguez C, Amaro-Vazquez N, Rodríguez-Pastoriza S, Sanchez Sanchez NJ, et al. Edadismo: análisis de los estereotipos negativos del envejecimiento en profesionales de AP . Cad.Aten.Primaria [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];28(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/63

Número

Sección

Orixinais