Niveles de burnout y resiliencia en residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria

Autores/as

  • Macarena Chacón Docampo
  • Ángela Asensio Martínez
  • Sara Rodríguez Pastoriza
  • Ana Clavería Fontán
  • Clara Gonzalez Formoso
  • Maria Victoria Martín Miguel

Palabras clave:

burnout, resiliencia, medicina, enfermería, residente

Resumen

Título: Niveles de burnout y resiliencia en residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria.

Objetivo: Determinar nivel de burnout y nivel de resiliencia en residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Diseño: Estudio transversal por encuesta online

Emplazamiento: Unidades Docentes Multidisciplinares de Atención Familiar y Comunitaria de Vigo, Zaragoza y Mallorca.

Número de sujetos incluidos: 177 Residentes de las promociones 2018, 2019, 2020 y 2021 de las Unidades Docentes de Vigo, Zaragoza y Mallorca.

Variables: Nivel de "burnout" en las esferas personal, trabajo y relación con los pacientes a través de la Copenhagen Burnout Inventory autocumplimentada (CBI). Medida de resiliencia, e con escala abreviada Connor-Davidson (10-itemCD-RISC) y variables sociodemográficas y laborales.

Resultados: Participaron 177 (67,6%) residentes. El 69,5 % de medicina. El 82% eran mujeres. El 40,3% de Aragón, 42,6% de Galicia y el 17% de Baleares. Con valor medio de burnout personal de 44,7, de trabajo 47,3 y trabajo con pacientes 37,9. El valor medio de la resiliencia fue de 26,6. Para un nivel de significación α=0,05, en el análisis bivariante por sexo no existen diferencias significativas y por categoría profesional existen diferencias significativas con las variables edad, horas de trabajo, pacientes por día, burnout de trabajo y burnout de trabajo con pacientes.

Conclusiones: Los residentes presentaron un elevado burnout y una resiliencia baja. Este trabajo es el punto de partida para la creación de una intervención de competencia personal para aumentar resiliencia y prevenir el burnout.

Descargas

Publicado

31-12-2022

Cómo citar

1.
Chacón Docampo M, Asensio Martínez Ángela, Rodríguez Pastoriza S, Clavería Fontán A, Gonzalez Formoso C, Martín Miguel MV. Niveles de burnout y resiliencia en residentes de medicina y enfermería familiar y comunitaria. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];28(1). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/148

Número

Sección

Orixinais