Xustiza e accesibilidade en Atención Primaria

Autores/as

  • Ronsel Noemí Fernández Suárez Centro de Saúde da Estrada

Resumen

El trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar sobre la diferencia entre inmediatez y accesibilidad al sistema sanitario, reivindicar el principio de justicia en la asistencia sanitaria y proponer soluciones a este sistema de "medicina inmediata" que está saturando las consultas de atención primaria, haciéndolas menos accesibles.

La confusión de inmediatez con accesibilidad lleva a la población a utilizar vías urgentes de consulta por problemas que en ocasiones podrían solucionarse fomentando la autonomía del paciente en la resolución de problemas banales de salud. Mientras vemos que la atención primaria, los PAC y las salas de emergencia de los hospitales se saturan con este este tipo de consultas, existen sectores vulnerables de la población que no logran acceder de manera efectiva al sistema sanitario. De esta forma, y ​​en línea con la ley de Tudor Hart, vemos personas con problemas sociales, pluripatología o dificultades en el ámbito familiar que reciben menos atención de la que deberían recibir. Por lo tanto, estamos creando un sistema cada vez menos justo y manejando los recursos de manera inequitativa.

La responsabilidad es tanto de la población (por el mal uso de los recursos), como de la administración (que promueve el mal uso de la sanidad pública a través de políticas inadecuadas y al inhibirse de educar a la población en el uso responsable de este valioso patrimonio).

Por tanto, como profesionales de la sanidad pública debemos tratar de detectar y minimizar las injusticias en la atención de la salud, como pacientes nos corresponde a nosotros hacer un uso responsable de los recursos de la sanidad pública, y como ciudadanos debemos demandar al Estado y a la administración que hagan que nuestro sistema de salud sea accesible y justo para todas y todos.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Fernández Suárez RN. Xustiza e accesibilidade en Atención Primaria. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 25 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/89