Hippokrates Exchange en Banyuls-sur-Mer

Autores/as

  • Maria Isabel Ascensão Cruz Fonseca AGAMFEC

Resumen

Objetivos de la experiencia

  • Conocer cómo se organizan y se desarrollan los Cuidados Primarios en Francia;
  • Comparar dos realidades de la Medicina Familiar y Comunitaria: España versus Francia;
  • Mejorar mis aptitudes lingüísticas: inglés y francés.

 

Descripción de la experiencia

El Hippokrates Exchange es un programa de intercambio para residentes y jóvenes médicos de familia, integrado en el movimiento Vasco da Gama y la WONCA.

Mi intercambio se realizó en la Clínica del Dr. Pierre Francès, en Banyuls-sur-Mer, dónde trabajaban 3 médicos de familia, una secretaria y un residente de familia. Durante un mes, acompañé y participé en la rutina diaria del Dr. Francès.

En Francia, la mayoría de los médicos de familia trabajan en el sistema privado. Se cobran las consultas de Atención Primaria, pero se reembolsan a posteriori al 100%.

El médico de familia gestiona su trabajo y organiza su agenda. Puede adquirir competencias y formarse en varias áreas, realizando los procedimientos que desee en su consulta.

Hablaba en inglés y a veces era difícil comunicarme con los pacientes. El Dr. Francès traducía lo que era relevante, pudiendo participar activamente en la consulta y realizar procedimientos técnicos. A nivel comunitario pasábamos consulta en la asociación Solidarité Pyrénées dos días por semana.

 

Conclusiones

En conclusión, esta experiencia fue refrescante y educativa. Tuve la oportunidad de conocer un hermoso pueblo con características peculiares que se refleja en la práctica del Médico de Familia. Además, pude mejorar mis habilidades lingüísticas. 

 

Aplicabilidad

Considero importante para nuestra formación tener la oportunidad de conocer otras realidades y formas de trabajar. Estar en contacto con otra cultura y sociedad es muy enriquecedor tanto a nivel personal como profesional. 

Finalmente, trabajar en una organización del sistema de salud distinta te permite reflexionar sobre aspectos positivos y otros que podrían mejorarse en Galicia.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Ascensão Cruz Fonseca MI. Hippokrates Exchange en Banyuls-sur-Mer. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 24 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/77