Todos los pacientes ocultan algo

Autores/as

  • Ainhoa Rois García Centro de salud de Fingoi

Resumen

Atención Primaria y servicio de urgencias. Caso multidisciplinar. 

Motivo de consulta: masa sangrante 

Mujer 87 años, AP: HTA, DLP, DM, FA. Acude al centro de salud refiriendo masa sangrante en región occipital. La paciente refiere tres masas de 40 años de evolución en cabeza a los que no les dio importancia. Esta mañana se dio cuenta de que una de las tumoraciones estaba sangrando. No fiebre, ni otra clínica.

Vida basal: independiente para las actividades básicas de la vida diaria

En la exploración buen estado general, consciente, colaboradora, afebril, eupneica. Buena higiene. 

ACP arritmia sin soplos. MVC

CABEZA Y CUELLO: se observan dos quistes sebáceos en zona parietal, se retira vendaje y gasa realizado por ella en el domicilio, se observa tumoración en zona occipital con múltiples larvas de mosca móviles, supuración blanquecina y olor fétido. Se decide vendaje y derivación a urgencias del hospital para pruebas complementarias.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: 

  • Analítica sin alteraciones
  • TAC CEREBRAL: sin evidencia de patología intracraneal. Área hipodensa parieto-occipital derecha en probable relación con evento isquémico de tiempo de evolución. Masa de partes blandas occipital que no presenta afectación ósea. La línea media se encuentra centrada. No signos de hidrocefalia.

ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: vive con su sobrina. 

JUICIO CLÍNICO: Úlcera occipital infectada

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • Infección de tumor dérmico
  • Quiste triquilemal 

TRATAMIENTO Y PLAN: Derivación al servicio de cirugía general para desbridamiento quirúrgico, envío de pieza a anatomía patológica e ingreso en planta para antibioterapia con amoxicilina/clavulánico y curas con iruxol.

EVOLUCIÓN: buena evolución. Resultados de exudado de úlcera: Proteus Mirabilis sensible a amoxicilina/clavulánico. Resultados APA: Quiste triquilemal proliferante. 

CONCLUSIÓN: a pesar de ser una patología muy infrecuente y de tener factores de riesgo claramente establecidos como la mala higiene, no debemos olvidarnos que a veces la medicina escapa a nuestro control, y podemos encontrarnos hasta lo que menos nos esperamos.

Publicado

20-05-2023

Cómo citar

1.
Rois García A. Todos los pacientes ocultan algo. Cad.Aten.Primaria [Internet]. 20 de mayo de 2023 [citado 20 de abril de 2024];28(3). Disponible en: https://journal.agamfec.com/index.php/cadernos/article/view/138